Categoría: Notas
Publicado en 8 Jun 2021
4 minutos
La empresa pública que gestiona el sistema de transporte por autobús en la ciudad más grande de Brasil, São Paulo Transporte S/A – SPTrans, publicó en fines de mayo de 2021 datos de una encuesta que muestra que la mayoría de las personas que usan el transporte público en autobús son mujeres.
La divulgación tuvo lugar durante el Webinar Maio Amarelo (Webinar Mayo Amarillo): Género, seguridad y movilidad, el cuarto y último de la serie Calles más seguras y accesibles: Las nuevas direcciones de la movilidad, realizado por el gobierno de la Ciudad de São Paulo, a través de la Secretaría Municipal de Movilidad y Transporte, y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global, a través de la organización Vital Strategies. Se espera que la encuesta completa se publique en junio.
Titulado Hábitos e Intenciones de Investigación Post-Pandemia, el estudio encontró que el 57% de los pasajeros son mujeres jóvenes, negras, con educación secundaria completa, ocupaciones en el sector comercial y un ingreso familiar promedio de R$ 2.400,00 (USD 465,05), de la clase C.
La encuesta, que fue realizada por el órgano de Investigación de la Dirección de Planificación del Transporte de SPTrans entre septiembre y octubre de 2020, con cerca de 600 pasajeros del sistema municipal, también mostró que para el 70% de los pasajeros de autobuses urbanos el trabajo debe realizarse en persona.
TENDENCIAS
La investigación reveló que, si bien en este momento de pandemia hay una migración de hombres al automóvil o motocicleta y de mujeres a caminar o usar aplicaciones, la tendencia es permanecer en el transporte público y que seguirá siendo utilizado especialmente por mujeres.
Uno de los aspectos percibidos en la investigación es que la gran mayoría no posee automóvil ni motocicleta y de los que lo tienen, la mayoría son hombres.
Es importante ver el hecho de que quienes no posee automóvil ni motocicleta no tengan la intención de comprar tales vehículos después de la pandemia. Esto demuestra que, si bien en este momento de calamidad, emergencia, hubo una migración de hombres al automóvil y motocicleta y una pequeña migración entre mujeres para caminar o caminar, la investigación muestra que la gran intención es permanecer en el transporte público y que el transporte público seguirá siendo utilizado especialmente por mujeres, por lo que, para la coordinación de la investigación, las políticas públicas deben seguir siendo aún más efectivas para este público.
ACCIONES NECESARIAS
El estudio indica la necesidad de acciones para recuperar y mantener la demanda de pasajeros luego de la pandemia: combatir el abuso sexual; limpieza, desinfección y ventilación de vehículos; regularidad del servicio; comunicación con el usuario; priorización vial del transporte público.
Según los coordinadores de la investigación, se encontró que en este momento de la pandemia, si bien el gran orden es quedarse en casa, esta no es la realidad de los pasajeros de autobuses urbanos, ya que, entre estos, solo el 30% pudo adoptar el teletrabajo.
Y también: además de ser las mujeres las que más perdieron su empleo y tuvieron la mayor reducción de ingresos, también fueron las que menos oportunidades tuvieron para hacer teletrabajo.
MAYO AMARILLO
Maio Amarelo (Mayo Amarillo) es un movimiento internacional de sensibilización sobre los accidentes de tráfico que surgió en mayo de 2011, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción por la Seguridad Vial.
En 2017, la Municipalidad de São Paulo, a través de la Secretaría Municipal de Movilidad y Transporte, realizó por primera vez las acciones del Movimiento en la ciudad. Debido a la pandemia Covid-19, Maio Amarelo 2021 cuenta con un programa en línea, dirigido a la educación y discusión de temas relevantes para la movilidad y la seguridad vial.
Categoría: Notas
Categoría: Notas