Tres líneas del Metro de la Ciudad de México reanudaron operaciones en la mañana del 12 de enero

Categoría: Notas

Publicado en 11 Jan 2021

8 minutos

Desde las 5 am del martes 12 de enero de 2021 las Líneas 4, 5 y 6 del Metro de la Ciudad de México han vuelto a operar, luego de estar cerradas desde el sábado 9 de enero , debido a un incendio en las instalaciones eléctricas que abastecen a seis estaciones del sistema. Las Líneas 1, 2 y 3 permanecen paralizadas.

Un incendio en la mañana del sábado 9 de enero de 2021 destruyó  parte de las instalaciones de la subestación eléctrica Buen Tono, ubicada en el Puesto Central de Control 1 (PCC1), dejando una persona muerta y 32 intoxicadas.

Por ello, la Ciudad de México arranca esta segunda semana de enero con seis de las 12 líneas de metro totalmente paralizadas.

En el propio sábado, el gobierno capitalino emitió un comunicado en que informa la ocurrencia y destaca la acción inmediata del equipo del Cuerpo de Bomberos.

La nota subraya  aún la presencia en el local del accidente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  y otras autoridades, incluso la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, responsable por el Metro de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina lamentó el fallecimiento de una mujer policía que cayó del inmueble durante el incendio, garantizando que ya se brinda todo el apoyo a la familia.

Otro aspecto informado en el sábado es que se realizarán peritajes técnicos, para indagar las causas del incendio. Estos peritajes estarán a cargo de la aseguradora del STC Metro y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En el domingo, 10 de enero, se informó el desarrollo de un tercer peritaje, a través de una empresa independiente certificada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra apoyando al STC Metro en la evaluación técnica para el restablecimiento de los servicios de las seis líneas.

APOYO DE LOS AUTOBUSES

Una de las medidas inmediatas luego del accidente fue la suspensión del servicio del Metro en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, hasta nuevo aviso. La operación en las Líneas 7, 8, 9, 12, A y B del Metro se mantiene con normalidad.

En una videoconferencia de prensa en la tarde de domingo, con participación de la alcaldesa, se señaló que aún no era posible saber  cuándo  se reabrirán las Líneas 1, 2 y 3 del Metro, pero se informó que las Líneas 4, 5 y 6 deberán reanudar servicio dentro de 48 horas, es decir, el martes, 12 de enero.

En el sábado, a alcaldesa habilitó el apoyo de unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), servicios concesionados, Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el traslado de usuarios.

En la conferencia de prensa del domingo, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó  que la Red de Movilidad Integrada en coordinación con el Edomex (Estado de México) ayudará a cubrir la demanda de 1,4 millones de viajes realizados en las líneas paralizadas del STC Metro.

PLAN PARA REANUDAR EL SISTEMA

En la conferencia virtual de prensa del domingo, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto informó que según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sería posible  ingresar al área dañada en el inicio de la noche del propio domingo,  con estimativa de que un diagnóstico esté listo 24 horas después.

Se informó en la conferencia que solamente los transformadores de la subestación Buen Tono alimentan a las líneas 1, 2 y 3; mientras que las líneas 4, 5 y 6 tienen también alimentación local, pues son más modernas, por ello se podrán energizar antes.

Para reanudar las operaciones en las seis líneas, se estableció un plan con dos etapas. En la primera de ellas – con enfoque al reinicio de operaciones de las Líneas 4, 5 y 6 – se seguirá los estos pasos: revisión profunda de las subestaciones que energizan las líneas y se encuentran en cada estación, pruebas de energización, revisión de los sistemas de control y pilotaje automático, pruebas con los trenes sin pasajeros, y reanudación de operaciones un intervalo de 7 minutos entre trenes.

Para que se restablezca  la operación de las otras tres líneas del Metro el plan establece inicialmente revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado y que, aparentemente, no se incendiaron.

Otros puntos del plan son: la instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio, rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control, entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea, verificación de los sistemas de control y pilotaje automático, pruebas con los trenes sin pasajeros, y inicio de operaciones de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de 5 minutos entre trenes.

La modernización de la subestación, un punto crucial

El Gobierno de la Ciudad de México sabia que la modernización de la subestación Buen

Tono era crucial. Ahora, es posible saber cuán crítica se presentaba la situación, una vez que el incendio y la consecuente interrupción del suministro de energía eléctrica paralizaron las seis estaciones del sistema, entre las cuales se encuentran aquellas de mayor utilización por la población.

Luego del accidente, la prensa de la Ciudad de México calculó que la paralización afecta a 65% de los usuarios que se trasladan en Metro.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, precisó que desde el inicio de la actual administración el STC comenzó el Proyecto Integral de Modernización de Subestación Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1.

En tanto que la tercera etapa del proyecto consiste en la sustitución del cableado y componentes eléctricos como parte de la renovación integral de la Línea 1. La licitación de los transformadores estaba prevista para final de este mes.

El Segundo Informe Anual Agosto 2019–Julio 2020 (acceder al documento por medio de enlace al final de esta nota) registra que la modernización de la Subestación Buen Tono es de “vital importancia para la operación de la red del Metro”.

Esta subestación transforma la energía que recibe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 85 kV a 15 kV para su distribución por medio de un cableado de mediana tensión.

“Con más de 49 años de servicio, la tecnología con la que opera esta subestación está obsoleta. El cable, alojado en galerías y bancos de ductos que conectan en las líneas 1, 2 y 3, se encuentra deteriorado por haber rebasado el término de su vida útil”, subraya el documento.

En la secuencia, destaca que el deterioro es agravado por el hecho de la subestación operar sometida a humedad  a causa de las filtraciones de agua en el interior de las galerías y por el contacto con lodo y sólidos dentro de los bancos de ductos. 

“Esta situación genera fallas continuas en los circuitos alimentadores de tracción y de alumbrado y fuerza, lo que da lugar a interrupciones frecuentes en el servicio de transporte, con un número de fallas eléctricas calculadas en 1,837 al año”.

El relato del Gobierno informa que desde octubre de 2019, con un monto ejercido de 87.3 millones de pesos (USD 4.36 millones), se han ejecutado los diferentes trabajos: elaboración de los levantamientos notariales, de estudios topográficos y estudios geotécnicos, así como de los proyectos estructurales y de instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Dice aún el informe que ya se había comenzado el confinamiento de áreas de trabajo y el señalamiento provisional para desvíos vehiculares, y que,  posteriormente, se ejecutará la construcción de cajas de conexión con la SEAT Buen Tono.

Otro punto destacado es la realización de trabajos de tablestacado, excavación, construcción de cajas e hincado de tubos de concreto para los túneles. La obra tiene un avance del 60%.

Acceder al Segundo Informe Anual Agosto 2019–Julio 2020 de la Secretaría de Movilidad (Semov)

En marzo de 2020, Metro de la Ciudad de México registró un choque de trenes con un muerto y 16 heridos

¿No encontraste lo que buscas? Busca en el archivo