Categoría: Notas
Publicado en 27 Oct 2020
5 minutos
En esta última semana de octubre de 2020 y la primera quincena de noviembre – período previo a la primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil – se lanza una nueva etapa de la campaña impulsada por la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP), con el objetivo de estimular el debate respecto la importancia social y económica del transporte público urbano, para que los candidatos y, posteriormente, los alcaldes y concejales electos privilegien y fortalezcan el transporte público en sus acciones de gobierno.
Considerando el proceso electoral que se avecina, que redefinirá las administraciones municipales, la idea de ANTP y las demás organizaciones que apoyan la campaña es introducir el debate sobre la importancia de la calificación, racionalización y, sobre todo, la modernización de los modelos legales, de explotación y financiación del transporte público, con ingresos que no sólo proceden de la tarifa o de la tesorería municipal, precisamente para que el usuario pague menos por el transporte y que esta actividad económica se lleve a cabo de forma equilibrada y con seguridad jurídica.
La campaña también está firmada por las siguientes entidades nacionales brasileñas: Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU), Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses (FABUS), Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAVEA) y Foro Nacional de Secretarios y Gerentes Públicos de Movilidad Urbana. OTM Editora, que publica el portal Mobilitas, también participa en la campaña.
Para esta nueva etapa se desarrollaron cuatro piezas gráficas para su uso en redes sociales con un enlace a la pieza principal de la campaña, la guía en portugués cuyo título se traduce así para el español: Elecciones 2020 – Cómo tener un transporte público eficiente, económico y de calidad en tu ciudad. La guía, que tiene 40 páginas, es colorida y está bien ilustrada, y cuenta con enlaces para otros documentos. La publicación se puede descargar a través de un enlace al final de este artículo.
Las nuevas piezas siguen la misma línea creativa de la guía y se titulan de forma encadenada: “Transporte público de calidad”, “Transporte público eficiente” y “Transporte público asequible” y, cerrando la idea, “Todo esto es tu derecho”.
Haciendo hincapié en dos lemas, la campaña invita a los candidatos a usar la pancarta de defensa del transporte público para marcar la diferencia en las próximas elecciones.
ACCION ORGANICA
El lanzamiento de las piezas para los canales digitales originalmente se pensó como una acción orgánica, pero existe la posibilidad de que la campaña obtenga recursos para la promoción pagada.
La acción orgánica tiene como objetivo que las entidades firmantes de la campaña, sus asociados y afiliados, así como las organizaciones socias, simpatizantes de la causa, actúen en la difusión de las piezas y, principalmente, en la difusión del contenido de la guía.
TEXTO DE ESTÍMULO
Un texto sugerido acompaña el envío de los archivos digitales con las piezas a quienes promoverán su difusión.
El texto señala inicialmente: “Se acercan las elecciones. ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para mejorar el transporte? Investigar antes de votar. Tu voto puede ayudar a construir una ciudad mejor, con transporte público eficiente y de calidad. Accede a nuestra guía, conoce tus derechos, indica el contenido a tus candidatos y vota conscientemente”.
A continuación se muestra este extracto: “¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo mejorar el tráfico en tu ciudad? ¿Cómo ofrecer más comodidad a los pasajeros en el colectivo? Descubre algunas soluciones que pueden hacer avanzar la movilidad urbana en tu ciudad. Accede a nuestra guía”
Finalmente, la invitación al encuentro del guía: “Además de la salud, la educación y la seguridad, esto también es un derecho de todo ciudadano. Accede a nuestro guía, conoce tus derechos y ayuda a dar voz al movimiento por un mejor transporte público”.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Además de los candidatos, el objetivo de la campaña son los formuladores de programas gubernamentales, los formadores de opinión e incluso los votantes, que harán su elección en las urnas.
Al inicio de la campaña, a finales de septiembre, se actuó desde arriba hasta la base. La ANTP envió la guía virtual a 31 partidos políticos, solicitando que la publicación sea remitida a los equipos responsables de las candidaturas, especialmente a los formuladores de programas de gobierno.
El movimiento ahora es “de abajo hacia arriba”. La intención es distribuir las cuatro piezas lo más ampliamente posible para que la guía llegue a los votantes. El comando de la campaña cree que con este esfuerzo se llegará a un número considerable de votantes que tienen un buen espacio de articulación y conexión con otros votantes. La expectativa es que, cuando las conozcan y comprendan, se conviertan en ‘influencers’ por esta causa del fortalecimiento del transporte público.
La campaña prevé que la prensa sea subvencionada con información y análisis técnico para permitir una cobertura más objetiva de las propuestas de los candidatos sobre los diferentes puntos relacionados con la movilidad urbana. La elaboración de material y el desarrollo de la campaña cuentan con la colaboración de especialistas y entidades que representan a los operadores del transporte público en autobús y a la industria proveedora del sector.
Categoría: Notas
Categoría: Notas